sábado, 11 de enero de 2014

Historia de Internet

Su origen fue en la década de 1960 dentro de ARPA, lo que hoy conocemos como DARPA, como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los ordenadores de ese momento, pero enfrentados al problema de que los investigadores y laboratorios querían tener sus propios ordenadores , lo cual no solo era más caro, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así fue como nació ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network), que nos dio una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la que fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes de academias durante los años 70.

http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
Muchos investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De  esta manera dieron a conocer esta nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.

En el año 1961Leonard Kleinrock” publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo que resultó ser un gran avance en el esfuerzo hacia el trabajo informático en la red.Otro paso fundamental importante fue hacer conectarse  a los computadores entre sí. Este paso fue explorado en el 1965, Cuando  Roberts conectó un ordenador TX2 con un Q-32 , estos dos ordenadores estaban en lugares distintos y lejanos ,a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad y así fue como creo la primera red de ordenadores de área amplia.













http://www.club-mba.com/2011/12/29/mit-plataforma-gratis-mitx/

 


 
La primera red interconectada se inventó en el 1696 , cuando se creó el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por media de una línea telefónica conmutada.

ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables

  • 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta sirvió para que la DARPA en 1973 iniciara un programa de investigación sobre técnicas para interconectar redes de distintas clases. Para lo cual, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información para las computadoras conectadas. Gracias a la filosofía del proyecto apareció el nombre de "Internet", que se uso para denominar al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

  • 1983: ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de dar grandes recursos de investigación a Internet. Por otra parte también se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, después de un tiempo, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que a la vez  proporciona servicios a los DNS.

  • 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET. Paralelamente otras redes públicas y comerciales formaban el esqueleto básico de Internet.

  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la Internet, se inició la tendencia de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.


  • 1990: Se creó el lenguaje HTML que está basado en SGML , y el mismo equipo que lo construyó también creó el primer cliente Web al que llamaron “WorldWideWeb” (WWW) , es decir el primer servidor Web

  • 2006: Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Los expertos opinan que dentro de diez años la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones de usuarios.
Webgrafía


No hay comentarios:

Publicar un comentario